¿Cómo se cálcula el puntaje (scoring) para obtener un préstamo personal?

Cuándo nos acercamos a un banco a solicitar un préstamo personal, antes que nada nos van a pedir el DNI. Pueden exigirnos además la presentación de un recibo de sueldo o comprobante de pago de monotributo y fotocopia de algún servicio.

Una vez que el oficial de cuentas (persona que nos atiende) efectúe algunos controles previos y cargue nuestro datos en su sistema, va a correr un programa que en unos pocos segundos nos va a otorgar un puntaje (score) .

Ese puntaje que nos asigna el programa surge de un llamado Modelo de Scoring, que es una herramienta que utilizan en la actualidad la gran mayoría de los bancos y muchas financieras para categorizar a un cliente o potencial cliente y definir si lo van a aceptar como “sujeto de crédito“, es decir, si le van a otorgar el préstamo que está solicitando.

Cómo se obtiene exactamente ese puntaje, es algo secreto en cada banco pero en general se utilizan las mismas variables aunque con distinta ponderación. Las variables utilizadas podemos distinguirlas entre Demográficas (sexo, edad, lugar de residencia, profesión, etc) y Comportamentales (historia crediticia, antiguedad en el trabajo, ingresos, etc).

El banco previamente tiene que haber definido cuál es el puntaje mínimo para el cual otorgará un préstamo. Si el puntaje obtenido es superior al establecido como punto de corte, el préstamo será concedido y entonces deben definirse las condiciones como ser monto y plazo al analizarse la capacidad de pago del cliente.

¿Te sirvió esta nota? ¡Compartila!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *