Diferencia entre tasa y costo financiero total (CFT)

Cuando averiguamos para solicitar un préstamo, siempre nos interesa saber cuánto nos costará pagar ese préstamo si es que somos afortunados y lo obtenemos.

Es muy común querer saber cuál es la tasa que nos cobran, pero lo que realmente debería interesarnos es el costo financiero total del préstamo (CFT).

La tasa nominal anual determina los intereses que nos cobrarán por el monto del préstamo obtenido. El capital y los intereses que se devengan en cada cuota determinan lo que se conoce como “cuota pura”. Si bien la tasa es el concepto más importante en el costo de un préstamo, hay otros gastos que también conforman el monto de la cuota.

El costo financiero total (CFT) se forma con la tasa y todos los demás conceptos que forman parte de la cuota.

El costo financiero total de un préstamo personal está generalmente compuesto por los intereses (que dependen de la tasa nominal anual cobrada), por el seguro de vida, por costos de administración y por el IVA de todos esos conceptos. Con todo lo señalado se conforma la cuota total a pagar.

Como se ve, si bien la tasa es el concepto más importante que conforma la cuota total, cuando queremos comparar préstamos personales debemos fijarnos en cuál es el costo financiero total para así tomar una decisión ya que podría ocurrir que un préstamo que tenga una tasa más baja termine resultando más caro porque se cobran altos costos de mantenimiento y de seguro.

Claro que muchas veces, el dato del costo financiero total no es tan fácil de ver y de calcular, hay que pedírselo expresamente a los prestadores.

¿Te sirvió esta nota? ¡Compartila!

 

7 ideas sobre “Diferencia entre tasa y costo financiero total (CFT)

  1. Porque me aparece esta nota si es de enero del 2015?
    En el caso que siga estando vigente, me podrían asesorar como puedo pedir un préstamo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *