Ingresos Netos Mensuales

¿Cómo se calculan los ingresos netos mensuales?

Cuando te acercás a solicitar un préstamo a un banco o a una financiera, uno de los requisitos que con más frecuencia te van a solicitar es que puedas demostrar un determinado ingreso mínimo.

Ahora bien, ¿cómo se calcula ese ingreso neto mensual?

En primer lugar, va a depender de qué tipo de trabajo tengas.

Si sos empleado en relación de dependencia y trabajás en blanco, vas a tener que presentar tu recibo de sueldo, generalmente los 3 últimos recibos de sueldo. Se van a deducir de los recibos, todos los conceptos que no resulten habituales. Es decir, si por ejemplo en un mes recibiste viáticos porque tuviste que hacer algún viaje o cobraste horas extras pero estos conceptos no se repiten en otros meses, no serán considerados para el cálculo. Otros conceptos que se pagan sólo en determinadas oportunidades en el año como aguinaldo, plus vacaciones, bonos, serán calculados prorrateando esos montos por los 12 meses del año.

Si sos monotributista, en primer lugar se consideran los ingresos que corresponden a la categoría del monotributo en la que estés inscripto. Se sabe que muchas veces las personas están inscriptas en categorías inferiores a la que realmente deberían estarlo para pagar menos impuestos. Por esta razón, muchas veces los bancos y las financieras efectúan algún tipo de predicción de ingresos en base a, por ejemplo gastos mensuales del cliente, para considerar un monto de ingreso neto mensual más cercano a la realidad.

Si sos trabajador independiente, se van a considerar los ingresos que declares de tu actividad, con la misma salvedad de la inferencia de ingresos que efectúan muchas veces los prestamistas.

Una vez que el banco o financiera calculó tu ingreso neto mensual, dependiendo de la relación cuota-ingreso que haya definido asumir en su política de riesgo, se determinará la cuota mensual máxima que podrás pagar.

¿Te sirvió esta nota? ¡Compartila!

 

7 ideas sobre “Ingresos Netos Mensuales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *