Préstamos: ingresos mínimos requeridos

Cuando necesitamos obtener un préstamo, una de las principales condiciones que nos exigen es poder demostrar nuestros ingresos.

Pero, ¿cómo se calculan nuestros ingresos? ¿se consideran los ingresos brutos o los netos? ¿se hace algún ajuste sobre los ingresos demostrados o declarados?

En esta nota le explicaremos cómo calculan generalmente los bancos los ingresos de sus clientes  y de sus potenciales clientes.

En primer lugar, hay que tener en cuenta si la persona ya es cliente. En este caso, el banco ya posee mucha información al respecto.

Y segundo, cómo obtiene ingresos la persona. No es lo mismo alguien que trabaja en relación de dependencia o es un jubilado y que por lo tanto cobra habitualmente una suma similar y que se va a ajustando de acuerdo a las distintas pautas salariales acordadas, a otra persona que trabaja por su cuenta, que es autónomo o monotributista y por lo tanto sus ingresos son mucho más variables.

A su vez, tampoco es lo mismo un asalariado del sector público que tiene una estabilidad muy superior a una persona que trabaja en relación de dependencia en una empresa privada. Y en este último caso, hay que distinguir también entre tipos de empresas privadas ya que no todas tienen el mismo riesgo debido a la rotación de su personal. Por ejemplo, las empresas de limpieza, seguridad o construcción generalmente son consideradas como más riesgosas ya que la estabilidad de sus empleados suele ser reducida.

Y un tema relevante. Es muy importante para el banco poseer un convenio de pago de haberes con el empleador del cliente, ya que de esa manera puede cobrarse las cuotas directamente de la cuenta sueldo de la persona.

Por lo tanto, los empleados del sector público que cobren sus sueldos en un banco, recibirán un trato preferencial y los ingresos requeridos serán seguramente inferiores a los exigidos a otras personas. O por lo menos, la relación cuota-ingreso exigida será muy superior a la requerida, por ejemplo, a una persona que trabaja por cuenta propia.

Los ingresos demostrados por el cliente, por ejemplo, mediante la presentación de recibo de sueldo son considerados por su importe neto. Pero adicionalmente se efectúan algunos ajustes. Por ejemplo, si se detectan ingresos variables estos generalmente son deducidos o por lo menos, prorrateados en el ingreso anual. Algunos bancos, deducen de los ingresos a considerar, las cuotas de préstamos hipotecarios y alquileres. Y luego, a ese ingreso considerado, se le restan las cuotas de otros préstamos en la misma institución o las cuotas de préstamos en todo el sistema financiero. Esto depende del riesgo que se le asigne al segmento al cual pertenece el cliente.

 

¿Te sirvió esta nota? ¡Compartila!

 

8 ideas sobre “Préstamos: ingresos mínimos requeridos

  1. Buenas tardes, resido en España y necesitaría un crédito para saldar deudas, tengo ingresos mensuales de 2.680€ y soy funcionario del estado, un saludo y muchas gracias.

  2. buen dia !!!! estoy cobrando mi pension de $23000 todo los meses pero estoy en veraz negativo ¿ yo hace un tiempo tenia una tienda y la ropa que vendia la compraba con tarjetas !!!! pero tuve la mala suerte de que me entraran a robar todo . asi quede pegada con la deuda de tarjeta que pase al veraz y hoy me rechazan en todos los prestamos financieros que podria sacar e ir pagando mis deudas ….estoy alquilando , los impuestos son realmente muy elevados y no puedo pagar mis deudas …ustedes que me suguieren o me pueden aconsejar que haga ??? me podrian responder por favor gracias….

  3. Estoy en veraz por préstamos con usura por 5000v$ debo pagar 18.000v$ y por 3000 debo pagar 13000 .fue a defensoria del consumidor y estoy haciendo juicio ya he pagado muchísimo dinero y no me sacan del veraz . Necesito un prestamo para mi hijo que le robaron los audifonos el es hipoacusico . Y nadie me lo da .

  4. Buen dia si hay alguna financiera o prestamista que me pueda prestar 30000 a pagar en 12 meses ,soy remisero con auto propio gano 9500 por mes no tengo recibo ni cuenta bancaria .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.