Ya cancelé mi deuda y sigo en la central de deudores y en el Veraz: qué hacer

Si estabas en situación irregular en la central de deudores del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y pagaste o cancelaste tu deuda, no pienses que en forma inmediata queda limpio tu historial crediticio.

Estar en situación irregular en la central de deudores o en el Veraz implica tener una calificación crediticia de 3, 4 o 5 (calificación 1 y 2 tienen las personas con buen historial crediticio).

Si la cancelación se hizo en un banco o entidad financiera durante el transcurso de un determinado mes, hay que esperar la actualización y publicación de la central de deudores de ese mes, que se producirá en fecha cercana a la finalización del mes siguiente.

Para demostrar que ya cancelaste la deuda en la que estabas moroso o en situación irregular a otros bancos o prestamistas, podés mostrar los certificados que obren en tu poder. Es decir la documentación que te dieron cuando realizaste la cancelación o el pago total de tu acreencia.

Si tenés deudas en varias entidades te recomendamos sacar fotocopias de los comprobantes de pago y cancelación porque te los van a pedir en todos lados. Obviamente también tenés que concurrir con los originales para mostrarlos.

Tené en cuenta que el BCRA difunde tu historial crediticio de los últimos 24 meses, por lo que para estar completamente limpio tenés que esperar al menos 2 años, ya que las situaciones anteriores a la cancelación se siguen mostrando tal cual.

Estar en la central de deudores no es malo, lo que sí es malo es mostrar una mala clasificación crediticia (situación 3 o peor) porque evidencia que sos moroso o no pagas tus deudas en una o más entidades.

Finalmente, cabe destacar que en el Artículo 26, numeral 4 de la ley de Protección de los datos personales, se establece que en caso de que pagues la deuda que figura en el informe Veraz, vas a poder salir del Veraz a los dos años. La informacion de tu deuda Veraz la puede guardar por 5 años. Por último debe considerarse que el informe comercial Veraz considera la información incluida en la central de deudores del BCRA de una persona, entre otras fuentes.

¿Te sirvió esta nota? ¡Compartila!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *