Préstamos personales IAF: preguntas frecuentes

Si usted quiere solicitar un préstamo personal en el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAFPRPM) necesita saber las respuestas a las preguntas frecuentes que los interesados hacen al prestamista.

Las preguntas frecuentes son las siguientes:

– ¿Qué tipo de préstamos otorga el IAF?
El IAF otorga préstamos en pesos, sin afectación especial de destino. Se denominan Plan PPP.

– ¿Cómo se tramita el préstamo personal?
Se pueden tramitar en la Sede Central del IAF (Microcentro de Capital Federal), a través del Call Center o en las Oficinas Regionales del Instituto.

– ¿Qué debo conocer y aceptar para obtener el préstamo?
El pedido implica declaración de pleno conocimiento y aceptación del texto íntegro del la Ley Nº 22.919, el Decreto Nº 860/09 y el Reglamento del Plan.

– ¿Es fácil obtener un préstamo personal del IAF?
Sí, la documentación y requisitos exigidos son sencillos y fáciles de tramitar. El tramite es en el momento, presencial y/o telefónico.

– ¿Si tengo un préstamo, puedo obtener otro?
Tener un préstamo no invalida que usted pueda obtener otro préstamo en el IAF. Va a depender de la situación particular de cada afiliado, de la capacidad de afectación y edad del solicitante.

– ¿Cuál es el Costo Financiero Total?
El costo Financiero Total es del 33 % anual.

– ¿Se aceptan cancelaciones anticipadas?
Sí, se aceptan cancelaciones anticipadas parciales o totales, sin límites ni costos.

– ¿Qué determina el monto del préstamo al que se puede acceder?
En actividad, el índice de haberes (ingresos mensuales) y edad del solicitante. En el caso del personal retirado o pensionista, depende del ingreso mensual.

– ¿Quién puede acceder a un préstamo personal?
Personal militar del cuadro permanente de las Fuerzas Armadas en actividad, retirados con haber y pensionistas del Instituto.

– ¿Puede realizar el trámite un apoderado?
Sí, en Sede Central y sólo para personal en actividad. El poder debe estar otorgado por escribano y debidamente legalizado con certificado de estado de salud del solicitante, otorgado por médico militar, junto al D.N.I. del apoderado.

– ¿Y puede realizar el trámite un curador?
Sí, pero sólo en Sede Central. Con autorización especial extendida por juzgado interviniente en la curatela y el “apto médico” otorgado por el servicio médico del Instituto.

– ¿Se puede personalizar el plazo de cancelación de préstamo?
Sí, sólo solicitantes con 68 años de edad cumplidos, para cumplir con la amortización normal del préstamo a los 75 años de edad.

– ¿Se puede reducir el importe de las cuotas?
Sí, en caso de solicitar un préstamo por monto inferior del máximo.

– ¿Cuándo aumentan las cuotas?
Cuando se decretan aumentos generalizados en los haberes.

– ¿Si paso a retiro, como quedan mis cuotas?
Debe continuar pagando el importe como si permaneciera en actividad, en el grado con el cual se le otorgó el préstamo. Las cuotas no pueden reducirse por cambio en la situación de revista.

– ¿La operatoria contempla seguro de vida?
Sí, con el otorgamiento del préstamo, el solicitante contrae la obligación de aportar al Fondo Compensador por Siniestro de Vida.

¿Te sirvió esta nota? ¡Compartila!

 

10 ideas sobre “Préstamos personales IAF: preguntas frecuentes

  1. hola soy personal en actividad de GN, subof pr, quisiera saber el monto maximo que me pueda prestar el iaf.

  2. soy sarg ay de ejercito argentino con 33 años de servicio cual seria el monto final por un prestamo personal cantidad de cuotas y el importe de las misma gracias por su atencion

  3. Quiero saber si un retirado del Ejercito Argentino con 40 años de antiguedad puede salir de garante a un cabo 1. Gracias

  4. Buenos dias una pregunta ante el fallecimiento de la persona que solicito el prestamo, se cancela o queda la deuda para los herederos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *