Préstamos hipotecarios 2016

El BCRA aprobó un nuevo esquema para que se puedan otorgar créditos hipotecarios con cuotas más bajas que los actuales préstamos hipotecarios del mercado.

Los préstamos hipotecarios 2016 van a ser a tasa variable. La variabilidad de la tasa estará basada en una nueva unidad de medida creada que se llama UVI (Unidades de Vivienda).

Los bancos van a empezar a ofrecer préstamos hipotecarios con las siguientes características:

Tasa variable en lugar de tasa fija: la tasa se ajustará según la evolución de la inflación. Pero no dependerán del Indice de inflación, sino de la llamada UVI (Unidad de Vivienda) que es equivalente al promedio de construcción de un metro cuadrado.

Cuotas iniciales más bajas: las cuotas iniciales de un préstamo hipotecario 2016, serán mucho más bajas que las cuotas de un préstamo a tasa fija.

Monto obtenido superior: considerando un mismo ingreso de la persona y una misma cuota mensual durante 15 años, se obtendría casi el triple de dinero.

Menor valor de cuota: considerando el mismo valor de dinero obtenido con el préstamo y la misma cantidad de cuotas, el importe de la cuota inicial sería casi tres veces menor.

Riesgo mayor: hay que tener en cuenta que al ser préstamos a tasa variable, tenemos un riesgo de que las variables por las que ajusta esa tasa, suban mucho lo que podría hacer que el valor de la cuota a tasa variable termine superando al valor de la cuota a tasa fija. En el caso de los préstamos hipotecarios 2016, la mencionada UVI está relacionada con el costo de la construcción, que a su vez está relacionada con la inflación. Es decir que si el actual gobierno no logra contener la inflación primero, y luego reducirla hasta aproximadamente un 5% anual para el año 2019 en adelante, las cuotas que terminemos pagando pueden llegar a ser muy superiores.

¿Te sirvió esta nota? ¡Compartila!

 

9 ideas sobre “Préstamos hipotecarios 2016

  1. Los requisistos para solicitar un prestamo. Soy empleado publico..pero requiero para salldar deudas asi no me afectan la firma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *