¿Cómo puedo comparar entre distintos bancos para obtener un préstamo personal?

Cuando estamos buscando un préstamo personal, hay varios aspectos que debemos considerar para elegir cuál es la mejor opción.

Generalmente pensamos en cuál es la tasa que nos cobran para efectuar la comparación entre distintas alternativas de préstamos, pero no es el único dato que debemos tener en cuenta.

1- Costo Financiero Total (CFT): es el verdadero dato que debemos considerar para efectuar comparaciones entre préstamos ya que representa la real carga financiera de la operación. Incluye no sólo la tasa de interés sino también todos los gastos adicionales que nos cobran tanto en el otorgamiento del préstamo como en cada una de las cuotas que pagamos.

2- Tasa de interés: la tasa puede ser fija o variable. Si es fija, todas las cuotas van a ser del mismo importe, es más fácil proyectar la cancelación del préstamo. Si la tasa es variable, es importante entender cuál o cuáles van a ser los parámetros por los cuales la tasa puede variar ya que podría llegar a tornarse muy onerosa en el futuro. Al inicio del préstamo, generalmente la tasa fija es superior a la tasa variable. La gran mayoría de los préstamos personales ofrecidos son a tasa fija. Es el componente principal, pero no el único, del CFT.

3- Gastos de administración: si las cuotas del préstamo incluyen algún tipo de gasto de administración es muy importante que sepamos cómo se calcula, es decir, si es un monto fijo, si es en base al saldo de deuda, porcentaje de la cuota, etc. Forma parte del CFT.

4- Gastos de otorgamiento: algunos bancos pueden descontarnos parte del dinero prestado en concepto de gastos de otorgamiento. Forma parte del CFT.

5- Seguro de vida: deberían darnos la opción de elegir entre tres alternativas.

6- IVA del interés: sobre los intereses pagados en cada cuota, se calcula además el IVA. Esto impacta obviamente sobre el cálculo del CFT.

7- Cancelación anticipada: algunos préstamos tienen la posibilidad de cancelarse anticipadamente, pero en muchos casos nos cobran un adicional si utilizamos esa opción.

8- Productos adicionales: en algunos casos, cuando por ejemplo el que obtiene el préstamo no es cliente del banco, se lo obliga a contratar una cuenta para que las cuotas se deduzcan automáticamente. El costo de dicha cuenta debe añadirse al de la cuota mensual para calcular el CFT.

9- Beneficios otorgados: algunos bancos nos ofrecen algún tipo de beneficio por el hecho de contratar un préstamo personal, por ejemplo, puntos para efectuar compras en determinados comercios, acceso gratuito a algún otro producto. Es otro dato a tener en cuenta al comparar préstamos personales.

10- Contrato: una vez que elijamos un préstamo personal, es importante que leamos el contrato que debemos firmar. Es común que firmemos la documentación sin detenernos a leer lo que firmamos, pero si no queremos encontrarnos con alguna sorpresa en el futuro…leamos antes de firmar.

¿Te sirvió esta nota? ¡Compartila!

 

Una idea sobre “¿Cómo puedo comparar entre distintos bancos para obtener un préstamo personal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *